Nuestra historia

Harinera El Molino

Nuestra harinera se sitúa en la calle Los Molinos, en la localidad de Coín. No es ninguna casualidad el nombre de la calle, ya que nuestro molino fue fundado en 1780 y continúa en la ubicación original, en el casco urbano.

A mediados del siglo XVIII Coín contaba con 19 molinos harineros, esta singularidad era posible gracias a los acuíferos de nuestra villa, como el río Nacimiento o el río Pereila, cuyos cauces eran aprovechados para mover estos molinos harineros y otros cuantos de aceite.

Con la llegada de la electricidad  es de lo poco que ha cambiado nuestro molino, el cual está en manos de la familia Méndez desde 1890, siendo ahora la cuarte generación de la misma que vela por este negocio centenario a manos de Bartolomé Méndez.

Procedimiento de moltura tradicional

Moltura en piedra sílex

El procedimiento de moltura ha sido transmitido de generación en generación, moliendo en piedra sílex francesas los mejores granos que cuidadosamente seleccionamos.

Estas piedras de extraordinaria dureza permiten la molienda del grano en una sola pasada, con lo cual conseguimos una harina que mantiene el germen del trigo y todas las propiedades nutritivas, vitaminas y otros oligoelementos de la materia prima prácticamente inalterados.

La molienda natural, aunque más lento y laborioso, nos permite conseguir unas harinas muy valoradas por los aromas, matices cromáticos y el sabor que transmiten a los productos acabados, siendo especialmente valorada a nivel nacional para la producción de panes artesanos.

Apuesta por lo ecológico y local

Producción Ecológica

Además de apostar por la molienda natural, apostamos por la producción ecológica y la recuperación de cereales antiguos.

Al igual que fuimos pioneros en su momento en la producción de auténticas harinas integrales sin salvado añadido, hoy ofrecemos también una gran variedad de harinas procedentes de diferentes granos seleccionados, estando siempre atentos a la demanda y las expectativas de un sector  hoy día muy activo, que requiere una gran variedad de productos naturales y de gran calidad.

Historia de un molino desde 1780

Generación molinera

Mención especial a la generación molinera. Miguel Sánchez, Miguel Sánchez Fernández, Antonio Méndez Sánchez y Bartolomé Méndez.

La generación molinera se inició con Miguel Sánchez. Su hijo, Miguel Sánchez Fernández siguió los pasos de su padre, comprando el molino y continuando la generación.

Antonio Méndez, heredó el molino de su tío Miguel, manteniendo la así la generación molinera, para posteriormente dar paso a su hijo y actual dueño del molino, Bartolomé Méndez, que sigue los pasos de sus predecesores conservando la molienda tradicional y ecológica.  

miguel-sanchez-molino

Miguel Sánchez

Primera Generación Molinera
miguel-sanchez-fernandez-molino

Miguel Sánchez

Segunda Generación Molinera
antonio-mendez-sanchez-molino

Antonio Méndez

Tercera Generación Molinera
bartolo-harinera

Bartolomé Méndez

Cuarta Generación Molinera
Visita nuestro molino en realidad virtual

Tour 360º Harinera El Molino