Recetas

Receta: Pan Sabor Tradicional

receta-pan-sabor-tradicional

🍞 Receta Pan sabor tradiconal     |     ✍ Edu pan de masa

Ingredientes para dos panes:

Tras muchas recetas y pruebas, en busca de un sabor que me recordase al pan cateto de toda la vida, sin la necesidad de ser un pan seco, duro o denso, encontré esta receta fantástica que da solución a mi búsqueda. Mención especial a «Artesano en mi Cocina», gran panadero que comparte información y recetas muy interesantes, el cual ha servido de inspiración para este pan.

La intención es crear un pan bien hidratado y esponjoso, pero con un sabor muy intenso y diferencial respecto a otros panes, sin ser necesariamente integral.

Lo primero que tenemos que hacer es poner a punto nuestra masa madre. En este vídeo os muestran como debemos mantenerla:

Elaboración de la Masa:

Una vez que la masa madre está activa mezclamos unos 200 gr de masa madre con los 600 ml de agua tibia, disolviendo la masa madre poco a poco.

Añadimos a la mezcla la Harina de Trigo Duro y la Harina de Espelta, removemos y vamos incorporando la Harina Ecológica Panadera.

Para finalizar nuestra masa, terminamos de añadir los 50 ml de agua que hemos reservado del principio y el aceite, mezclando con la intención de que no quede harina en el fondo del bol y que se integren bien todos los ingredientes.

Por ultimo añadimos la sal y la levadura seca y realizamos pliegues o «amasamos» con las manos húmedas y con precaución de que no se nos pegue la masa.

Dejamos reposar 1h con un trapo cubriendo nuestra masa, y realizamos pliegues o «amasado». Repetimos reposo y proceso de «amasado» 1h después.

Por fin estaría nuestra masa lista para un reposo de 24h en la nevera, con un film tapando nuestro bol.

Formado de nuestro Pan:

Pasadas 24h de reposo en frío, nuestra masa ya está fermentada y lista para ser horneada… pero antes, hay que realizar el formado, algo fundamental para que nuestra masa crezca y greñe en el horno, y así obtener un resultado extraordinario.

En una mesa de trabajo previamente humedecida, volcamos nuestra masa y con ayuda de un cuchillo o espátula dividimos en dos porciones.

Estiramos la masa con cuidado sobre la superficie, similar a una pizza, y cuando logremos una buena tensión (evitar que se rompa al tensar) realizamos un par de pligues y enrollamos. (Debe de quedarnos como una especie de bollo del tamaño de nuestro molde). Listo el «formado» introducimos en nuestro molde (usar papel de horno o aceite para no tener problemas a la hora de desmoldar). 

Dejar reposar 1h a temperatura ambiente, previamente tapado con trapo o film transparente, y nuestro pan ya estará listo para hornear.

Proceso de Horneado:

Precalentamos horno al máximo. Una vez alcanzado unos 250ºC aprox calor arriba y abajo, introducimos nuestros panes cubiertos con papel de aluminio, durante 25 minutos a unos 250ºC (normalmente el máximo de tu horno). Es fundamental que el horno esté muy caliente cuando introduzcamos los moldes con nuestras masas.

Pasados los 25 minutos, sacamos, desmoldamos con precaución, o simplemente quitamos el papel de aluminio y volvemos a meter en el horno, esta vez a 200ºC durante otros 20 minutos. Ojo al abrir y cerrar el horno, pues se va el calor y disminuye la temperatura.

Por último, dejamos enfriar en rejilla y ya tendremos nuestro rico pan para disfrutarlo. 

pan-molde-integral-semillas