Noticias

Harina de Centeno – Integral y Cernido

harina-centeno-integral-cernido

Tabla de Contenidos: 

El pan de centeno, elaborado con la harina de centeno, tiene una antigüedad e historia bastante amplia. Gracias a esto, se trata de uno de los ingredientes más importantes del pasado y de la actualidad. La harina de centeno proviene del centeno, del cual te hablaremos en los puntos más adelante.

pan-centeno

Actualmente, la harina de centeno se continúa utilizando para todo tipo de preparaciones, con un sabor, textura y olor bastante característico. En este artículo, podrás conocer a detalle qué es este tipo de harina, características principales y para qué es utilizada.

¿Qué es la harina de centeno?

La harina de centeno es la segunda más utilizada para la elaboración de panes artesanales, por detrás de la harina de trigo común. Es muy característico, ya que posee un color más oscuro, aroma y textura un poco diferentes a lo acostumbrado con la harina de trigo. El centeno es la materia prima de la cual se obtiene la harina de centeno.

Cabe destacar, que la harina de centeno es bastante nutritiva, ya que posee minerales y vitaminas en su composición. Es la mejor opción en caso de diabetes y para el tránsito del intestino. Se trata de un tipo de harina sustituto del trigo para todo el mundo.

¿Para qué se utiliza la harina de centeno?

Harina de Centeno - Integral y Cernido

La harina de centeno es utilizada mayormente para la preparación de panes de centeno. Sin embargo, existen un sinfín de recetas varias que incluyen el uso de harina de centeno. Ya sea como ingrediente principal o como acompañante de otro tipo de harina.

Es muy común utilizar la harina de centeno en conjunto con la harina de trigo. Especialmente, cuando se busca una textura y sabor específico. Sin embargo, la harina de centeno puede tener sus propias preparaciones en donde solo se utiliza este tipo de harina.

No hay que olvidar su composición vitamínica y mineral alta, y su bajo nivel de gluten. La harina de centeno es muy saludable respecto a otros tipos de harina que poseen niveles muy altos de gluten. 

El centeno es utilizado mayormente para preparar alimentos integrales (más saludables).

Además de los panes de centeno, también se pueden elaborar muffins, tortas y panecillos de centeno. Son las preparaciones más comunes en la mayor parte de Europa principalmente. 

Más adelante, se menciona con más detalles los tipos de alimentos que pueden prepararse con harina de centeno.

Características de la harina de centeno

Esta harina posee una importancia histórica desde el neolítico, etapa en donde se empieza a aplicar la preparación de alimentos con centeno. Se caracteriza principalmente por su aspecto, ya que es más oscuro, blando y rústico en comparación con los panes elaborados con harina de trigo. 

En muchos casos, las personas deciden adquirir la harina de centeno en vez de la harina de trigo integral. Esto se debe a que el centeno nutricionalmente, es mucho más completo y beneficioso para la salud. Sin embargo, su sabor es muy diferente al de la harina de trigo. 

Otra característica importante de la harina de centeno, y una de las razones por las que es perfecta para diabéticos, es su contenido bajo de gluten. La harina de trigo posee un nivel de gluten bastante elevado en comparación con la harina de centeno. Por esta misma razón, la harina de centeno es mucho más densa.

¿Dónde encontrar harina de centeno?

La harina de centeno puede no ser muy común en todo el mundo. Esto quiere decir que puede ser un poco difícil encontrarla. Sin embargo, siempre se puede encontrar alternativas para obtener este producto, aunque no se encuentre en los supermercados.

En Europa es donde más abunda la harina de centeno, por lo que puede ser mucho más fácil encontrarla en comercios y supermercados. Fuera de este continente, es posible que se necesite buscar en panaderías experimentadas.

Sin embargo, la harina de centeno puede encontrarse en línea, por medio de comercios ecológicos o que se especialicen en la venta de harinas. 

Harina Centeno Cernido

3,06 IVA Incluído28,50 IVA Incluído

Harina Centeno Integral

2,98 IVA Incluído27,25 IVA Incluído

Recetas principales que pueden elaborarse con la harina de centeno

La harina de centeno es ideal para preparar pastelitos, panecillos, panes, galletas y ponqués. Pero puede participar en todo tipo de preparaciones si se utiliza en conjunto con el trigo. De esta forma, se puede tener una mezcla única y nutritiva.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *