Noticias

La Harina de Fuerza

La-harina-de-fuerza

La harina de fuerza es bastante conocidas por su alto contenido en gluten y fácil absorción del agua. El manejo es bastante simple, y es utilizada en muchas recetas para elaborar pan e incluso productos de repostería.

Si quieres conocer los detalles acerca del manejo y composición de esta harina, en este artículo encontrarás todas las características principales de este tipo de harina. Además, podrás descubrir cuándo utilizarla y sus principales diferencias con otro tipo de harinas.

¿Qué es la harina de fuerza?

La harina de trigo de fuerza es una preparación de una variedad de trigos seleccionados, con un alto contenido en gluten. El gluten representa un alto contenido en proteínas, siendo lo primordial de este tipo de harinas.

Esta harina puede ser conocida con diferentes nombres dependiendo de su uso. Por ejemplo, la harina de fuerza media, es conocida como harina panificable. También es conocida como harina dura, moldeable y de panadería.

En ocasiones, esta harina debe estar acompañada por levadura fresca, que le permita adaptarse mejor a la contextura que se busca. Todo esto dependiendo de la receta y de si es necesaria la levadura en la preparación.

¿Para qué se utiliza la harina de fuerza?

Estas harinas, ya sean de fuerza baja media o alta, se utiliza para muchos tipos de preparaciones. Generalmente, en preparaciones de masas dulces fermentadas y panes. Los panes dulces en especial, es la preparación más común de este tipo de harina. 

En general, esta harina es perfecta para todas las preparaciones que requieran el uso de grandes cantidades de gluten o proteínas. También esta harina cobra importancia en la preparación de productos de masas dulces.

Características de la harina de fuerza

Esta harina que estamos tratando, como se ha mencionado, es un tipo de harina que destaca por su alto contenido en gluten. Cuando se posee una cantidad de gluten determinada, se puede determinar el nivel de absorción del agua. Gracias a esto, se sabe que esta harina se maneja bastante bien con el uso del agua.

Respecto a la fermentación, también es destacable esta harina que estamos tratando, gracias al gluten. Esto se debe a que esta harina, puede retener el gas y mantener su forma.

Este tipo de harina también puede obtenerse de una manera más económica y sencilla. Esta consiste en el añadido de aditivos. Sin embargo, esto representa el uso de conservantes que puede disminuir la calidad de la harina en sí.

Los ingredientes o añadidos densos, van muy de la mano con esta harina . Es la harina perfecta para acompañar tus preparaciones con frutos secos, pedazos de fruta y otro tipo de ingrediente que se añada. Esto es gracias a la capacidad de la harina para mantener su consistencia y seguir siendo flexible.

El nivel de fuerza de la harina puede variar, y esta puede representarse en W. Por ejemplo, existe la harina de fuerza con 350W.

¿Dónde encontrar harina de fuerza?

Este tipo de harina puede ser encontrada en todo tipo de comercios de repostería y panaderías. No es un tipo de harina que se encuentre frecuentemente en los supermercados. 

En caso de no encontrar esta harina, en las panaderías que son profesionales, pueden tener a la venta todos los añadidos para prepararla en casa. Sin embargo, es mucho más fácil encontrar este tipo de harina vía internet.

Existen muchas tiendas en línea que se dedican a la venta de estas harinas, donde podrás encontrar todo tipo de variedades en cuanto a precios y calidad.

Recetas principales que pueden elaborarse con la harina de fuerza

Principalmente, se trata de una harina que es recomendada para preparar panes. Sin embargo, esta es mucho más utilizada cuando se trata de masas dulces fermentadas. Gracias a sus propiedades de absorción de agua y alto contenido en gluten, la contextura en panes es fenomenal.

Es importante destacar, que esta harina es perfecta para ciertas preparaciones de panes. Pero puede que la harina panificable o de panadería (de fuerza media) sea mucho más adecuada.

Algunas de las recetas principales que pueden ser elaboradas con la harina que hemos explicado son: la pizza, los panes dulces, el brioche, el roscón de reyes, panes, panettones, croissants, bollos de todo tipo, entre otros.

Volver a lista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *