Recetas

Receta: Mazapán

Receta-Mazapán

La Receta: Mazapán es una de las más utilizada durante las fechas navideñas con el fin de poder elaborar este dulce, ya sean las figuritas de mazapán o con forma normal. Si bien es cierto que se trata de una época en la que nos encontramos numerosos dulces (turrón, roscón de reyes, yema tostada, polvorones,…), los mazapanes son uno de los más conocidos y vendidos.

Lo cierto es que España es uno de los mayores productores de mazapanes a nivel mundial. Dentro de España Toledo sería el núcleo comercial de este dulce navideño. Tal es su importancia que la ciudad cuenta con un museo en el que se realiza una descripción del dulce y se desarrolla su historia entre cristianos, judíos y musulmanes.

Dificultad y Tiempo

Dificultad
Tiempo

Preparación de la Masa

A continuación vamos a proceder a explicar de forma muy sencilla los pasos necesarios para poder obtener la masa con la que se elaborarán los mazapanes.

    1. El primer paso es mezclar el azúcar con la almendra molida. Es fundamental que ambos productos estén bien molidos, ya que si no están molidos se notarían los granos y la masa no sería homogénea y uniforme. Además, esta es la manera para evitar que se obtengan unos mazapanes con textura granulada.
    2. El siguiente paso consiste en separar la clara y la yema del huevo, reservando la yema en el frigorífico. por otro lado, recomendamos que se tape con un papel film o papel de aluminio. Además, la yema se usará en los pasos finales de la elaboración del mazapán.
    3. Tras esto debemos batir muy bien la clara e incorporarla a la mezcla de almendras y azúcar. Además, es importante mezclar bien para deshacer los posibles grumos que se formen. Hay que batir esta mezcla hasta que tenga que esta tenga un aspecto o textura arenoso.
    4. La masa resultante tras la mezcla no debería ser demasiado pegajosa. En caso de que sea así, se ha incorporado demasiada clara y se ha de contrarrestar incorporando más almendras y azúcar (a partes iguales). En caso contrario, que la masa estuviese demasiado seca, se puede arreglar con un poco de agua. Para reconocer si la masa está demasiado seca nos tenemos que fijar en si esta se agrieta fácilmente al manipularse. Para ello nos humedecemosun poco las manos y compactamos la mezcla arenosa hasta que se forme una bola totalmente lisa y uniforme. Tras esto la debemos envolver en plástico y dejarla reposar durante una hora aproximadamente para que se termine de hidratar.
    5. Solucionado los posibles problemas que puedan surgir en el paso anterior, es el momento de formar las porciones de masa. Para ello se va a dividir la masa en diversas bolas de un tamaño semejante. Desde Harinera el Molino recomendamos que las bolas estén rondando los 15 gramos de peso. Si se cuenta con una bascula de cocina se pueden pesar una por una para que todas salgan iguales, aunque no es imprescindible.
    6. En caso que haya sobrado masa de los mazapanes recomendamos que se congele para prepararla otro día.

Horneado del mazapán

Una vez que hemos preparado la masa del mazapán y la hemos dividido en porciones, es el momento de hornearla.

    1. Lo primero que haremos es precalentar el horno a unos 200ºC.
    2. A continuación vamos a proceder a darle la forma deseada a cada porción de mazapán. Una vez que le hemos dado la forma las iremos colocando en la bandeja del horno. Además, recomendamos que se coloque un papel de horno sobre la bandeja para evitar que se pegue y ensuciar la bandeja.
    3. Una vez que están colocados sobre la bandeja vamos a sacar la yema que se reservó en la nevera. Con esta yema pintaremos cada mazapán de la bandeja.
    4. El siguiente paso es meter la bandeja en el horno (precalentado a 200 ºC) durante unos 2 o 3 minutos. Durante el proceso de horneado recomendamos vigilar para que no se quemen.
    5. Pasado el tiempo (y si están dorados) sacamos la bandeja del horno y dejamos los mazapanes enfriar. No se deben manipular en caliente ya que son muy frágiles.
    6. Una vez que se hayan enfriado ya están listos para servir.

Tipos de Mazapán

La receta: mazapán que os hemos traído desde Harinera el Molino es la tradicional y básica que existe sobre este dulce. Seguramente cuando ha ido de compra a los grandes supermercados o tiendas especializadas en dulces y bollería haya visto otras recetas de mazapanes. A continuación vamos a repasar cuales son los principales tipos de mazapanes que podemos encontrarnos.

  1. Mazapán Anguila o simplemente anguila. Esta receta es típica de Toledo y no es otra cosa que el mazapán con la forma de una anguila. Además, interior puede ir relleno de fruta, batata, cabello de ángel o yema.
  2. Delicias de Mazapán. En este caso hablamos de un mazapán que se rellena de yema confitada.
  3. Mazapán empiñonado. Al igual que el caso anterior, es un mazapán normal que se recubre de piñones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.