Noticias

Harina Panificable

Harina-Panificable

Existe todo tipo de harinas que pueden ser de utilidad para diferentes preparaciones y recetas. La harina panificable recibe su nombre por la facilidad de manejo para la preparación del pan en muchas presentaciones distintas. En este artículo, podrás conocer las características de la harina panificable, para qué se utiliza y qué recetas se pueden elaborar.

¿Qué es la harina panificable o harina panadera?

La harina panificable también es conocida como harina panadera, por su especial uso en la preparación de panecillos y todo tipo de panes. Esta harina posee entre 10 y 11% de proteínas, también es reconocida por ser harina de fuerza media. 

En este caso, el gluten es menor respecto a otros tipos de harina, pero aumenta considerablemente en proteínas. Comúnmente esta harina es conocida como harina de trigo común o de todo uso. 

Lo que caracteriza realmente a esta harina , es su porcentaje de proteína, la cual debe cumplir los valores mencionados. Este tipo de harina se produce moliendo trigos específicos que permitan alcanzar la cantidad de proteínas necesarias.

Además esta harina también se puede encontrar como harina 000, 550 y T55. La fuerza de la harina es de W175.

¿Para qué se utiliza la harina panificable o harina panadera?

La harina panificable es perfecta para elaborar todo tipo de panes esponjosos y de diferentes contexturas. Puede que esta harina necesite de su combinación con otra harina, como la harina panificable integral para ciertas preparaciones.

Este tipo de harina tiene muchas ventajas en la preparación de panecillos y panes en general, debido a la facilidad que tiene para ser amasado. Sus propiedades también permiten la elaboración de un pan más integral en conjunto con otros cereales.

Características de la harina panificable

Las principales características de la harina panificable o panadera, pueden observarse en sus porcentajes de extracción y gluten. En este caso, se mantiene entre un 70 y 72% en cuanto a la extracción del trigo, y un 10 y 11% de gluten.

Estas características expresadas en porcentajes, representan diversos aspectos que pueden encontrarse en la harina panadera.

El nivel de gluten, también representa el nivel de fibra de la harina. El gluten y la fibra demuestran el nivel de absorción de agua que posee la harina. En el caso del porcentaje de extracción del trigo, se puede observar lo integral de la harina.

Mientras más baja sea el porcentaje de extracción de trigo en la harina, más sencilla será de manejar, fina y muy blanca. Si la harina se encuentra en un 74% o más de extracción de trigo, esta será considerada como harina integral.

¿Dónde encontrar harina panificable?

La harina de todo uso es bastante económica respecto a otros tipos de harina, como, por ejemplo, la harina para repostería. Su uso es bastante común, puede ser adquirida en panaderías como harina panificable, pero en supermercados y otros comercios, es común encontrarla como harina todo uso. En Harinera el Molino contamos con una selección de las mejores harinas panificables de elaboración propia. Dentro de nuestras harinas se recomienda la Harina Ecológica Blanca Panadera 180 W.

En el caso de harinas panaderas integrales, tratan de la mezcla de harina de fuerza media (Harina panadera) en conjunto con otros cereales integrales. En muchas recetas, estos procesos de combinación de harinas, es bastante común.

Los cereales para adicionar a estas harinas, pueden ser encontrados en supermercados y todo tipo de comercios.

Recetas principales que pueden elaborarse con la harina panificable

Como se ha mencionado en puntos anteriores, esta harina es la más común para elaborar bizcochos y todo tipo de panes o panecillos. Por tanto, su principal uso es en este tipo de preparaciones como ingrediente principal.

Sin embargo, la harina también puede participar en recetas varias en conjunto de otras harinas distintas. Por ejemplo, la combinación de esta harina con la harina repostera, puede funcionar para preparar galletas con un sabor y contextura específica.

También es de denotar su uso en conjunto con otros cereales para elaborar panes más integrales. Los productos de esta mezcla, tienden a variar en cuanto a sabor y en color, siendo generalmente más oscuros. 

Varios ejemplos comunes de preparaciones con esta harina son: Panes de trigo en barra, panes rústicos, pan de muerto, pan con nueces, pan canilla, pan de centeno, entre otros.

Como es evidente, las preparaciones principales con esta harina son todo tipo de panes, desde los clásicos hasta los más variados en ingredientes. Pero siempre utilizando la harina panadera.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.