Recetas

Receta: Tortitas Americanas (Pancakes)

Receta-Tortitas-Americanas-(Pancakes)

Receta: Tortitas Americanas (Pancakes) es la receta que os queremos traer el día de hoy desde Harinera el Molino. Los pancakes, tortitas americanas, hotcake o panqueques (según la región geográfica) es el nombre que recibe un plato de fácil elaboración pero de gran sabor. Hablamos de las tortitas americanas, un plato que todo el mundo conocerá ya que aparece en numerosas películas como parte del desayuno. Pese a que su fama se encuentra principalmente en Estados Unidos, en los últimos años se han puesto de moda y se han empezado a preparar en numerosos hogares de todo el mundo.

Los pancakes son unas tortitas que se obtienen a través de la mezcla de harina, leche y levadura principalmente. De esta mezcla junto con otros ingredientes se obtiene una masa que se vierte sobre una sartén o plancha. Tras una pasada rápida por la sartén, se obtienen estas tortitas deliciosas y esponjosas que te alegrarán el desayuno.

Pese a que las tortitas americanas se suele ver como un alimento para el desayuno, también se puede tomar para merendar. Además, se pueden preparar platos dulces y salados con estas tortitas. De esta manera podemos encontrar numerosas recetas con los pancakes que se adaptan a los gustos de todas las personas.

Ingredientes

Dificultad y Tiempo

Dificultad
Tiempo

Preparar la Masa para las Tortitas Americanas

El primer paso para elaborar Receta: Tortitas Americanas (Pancakes) es añadir a una fuente los ingredientes secos: azúcar, harina, levadura y sal. Una vez que están todos los ingredientes en el bol se procederá a mezclarlos muy bien. Tras esto se reservará el bol con su mezcla.

Ingredientes-Tortitas-Americanas
Mezcla de Ingredientes de Tortitas Americanas
Ingredientes-Pancakes
Mezcla de Ingredientes de Tortitas Americanas

El siguiente paso va a consistir en añadir a otra fuente los huevos batidos, la esencia de vainilla y la mantequilla derretida. Nuevamente se mezclan todos estos ingredientes. Tras la mezcla, se añaden los ingredientes de la otra fuente a esta y con una varilla se mezcla muy bien el contenido.

El último paso para crear la masa es incorporar la leche y batir. Es importante destacar que no es necesario batir hasta el último grumo de la masa, solo consiste en integrar la leche recién incorporada a la masa. Si se bate en exceso el resultado es unos pancakes que van a quedar más duros en lugar de blandos y esponjosos.

Ingredientes-Pancakes
Mezcla de masa para Tortitas Americanas

Elaboración de las Tortitas Americanas en Sartén (También en Crepera y Plancha)

Para empezar, cogemos la sartén y la precalentamos. Un dato muy importante es que la sartén escogida no se debe pegar. En caso que se nos peguen las tortitas no van a salir de una pieza y se deformarán.

Una vez que la sartén se haya calentado, vamos a incorporan un cucharon de la mezcla de las tortitas. Para ello se va a empezar a verter en el centro de la sartén y se dejará que la masa se distribuya automáticamente por la sartén. Durante el proceso de elaboración de los pancakes es importante ir regulando la temperatura (hacia arriba o abajo) según sea conveniente.

Como consejo, si la masa de la tortita se quema por abajo antes de que empiecen a aparecer unas burbujitas, la temperatura está demasiado alta. Por el contrario, si la masa no se cuaja al incorporarla a la sartén, la temperatura es demasiado baja.

Elaboración-Pancakes
Vertido de la masa de Pancake en la sartén
Elaboración-Tortitas-Americanas

Cuando empiecen a aparecer las burbujitas en la parte superior de la masa de las tortitas será el momento de darle la vuelta. Recomendamos el uso de una espátula para su volteo. Una vez que le hemos dado la vuelta solo hará falta unos 30-45 segundos para que se cocine por ese lado y se pueda retirar.

Presentación del Plato de Tortitas Americanas

Con esto ya hemos cumplido todos los pasos de elaboración de Receta: Tortitas Americanas (Pancakes). Ahora es el momento de preparar la presentación del plato. Hay muchas y variadas maneras de hacer la presentación de un plato de tortitas. Desde Harinera el Molino os vamos a traer las más básicas y quizás la clásica de este alimento.

La presentación clásica de este plato consiste en hacer una torre con las tortitas. Sin embargo, una vez que se ha hecho la torre de tortitas son muchas las posibilidades de acompañamiento y decoración.

Una de las maneras más bonitas y deliciosas de acompañar los pancakes es con trozos de frutas variadas. A este plato se le puede añadir trozos de arándanos, frambuesas, fresas, plátanos, etc. Además se le puede poner un poco de nata montada para decorar y acompañar.

La otra de las maneras básicas de presentar este plato de tortitas americanas es con alguna salsa o crema. Quizás la más conocida es una torre de tortitas con su buen chorrito de sirope de arce. Aunque también se le puede un buen chorro de miel, crema de cacao,…

Receta-Tortitas-Americanas-(Pancakes)
Pancakes con trozos de frutas
Receta-Tortitas-Americanas-(Pancakes)
Pancakes con sirope de arce

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.