Recetas

Receta Torrijas Tradicionales y Caseras en 5 pasos

receta-torrijas-tradicionales-y-caseras-5-pasos

Para esta Semana Santa traemos Receta: Torrijas Tradicionales y Caseras en 5 pasos. Las Torrijas, Torrejas o Tostadas Francesas se trata de uno de esos deliciosos platos que ha pasado de generación en generación. Además, es un plato muy sencillo ya que consiste en pan (tradicionalmente de varios días) que se empapa en leche, almíbar o vino. Tras esto, el pan pasa a rebozarse en huevo y posteriormente se fríe en una sartén con aceite. Para finalizar, una vez que se aparta de la sartén se puede endulzar con miel, azúcar o melaza.

Quizás el aspecto por el que más se conoce a la Torrija es por ser el dulce estrella de la semana santa. Pero lo cierto es que son numerosos los dulces tradicionales que podemos encontrar en esta semana de festividad: las monas de pascua catalanas, el gañote gaditano, la leche frita cántabra, el bollo asturiano,… Aunque lo cierto es que, como se mencionaba anteriormente, las Torrijas quizás sean las que más se conozcan.

Por otro lado, pese a ser una receta que ha pasado de generación en generación, esta receta ha sufrido numerosas modificaciones para adaptarse a los tiempos modernos. Estos cambios se pueden observar desde la leche o el vino que se utiliza (leche sin lactosa,…) hasta la incorporación de nuevos ingredientes: chocolate, natillas,…

Lo que si es cierto es que como las Torrijas que nos hacían nuestras madres o abuelas no hay otras iguales. Es por ello que hoy desde Harinera el Molino y para estas fechas tan señaladas, Semana Santa, os queremos traer la receta de este riquísimo dulce.

Además, os dejamos otra receta adjunta para que podáis elaborar un Pan con Sabor Tradicional que también se puede usar para elaborar estas torrijas. Si quiere consultar los pasos a seguir para elaborar este pan, pinche aquí.

Ingredientes

Ingredientes para elaborar las Torrijas

Opcional: Ingredientes para elaborar Pan casero para nuestras Torrijas

Dificultad y Tiempo

Dificultad: Fácil
Tiempo: Rápida

¿Cómo Hacer Torrijas?

1. Preparar la leche y batir los huevos

El primer paso para elaborar nuestras fantásticas Torrijas será hervir la leche con unos pocos ingredientes en un cazo u olla. Para ello vertemos la leche en el cazo y añadimos la canela y el azúcar.

 Una vez que la leche con los demás ingredientes hayan llegado al punto de ebullición se volcará en un plato hondo y se reservará.

El siguiente paso consistiría en coger otro plato hondo en el que romper los tres huevos. Cuando tengamos los tres huevos en el plato se procederá a batirlos.

Hervir-Leche-Con-Azúcar-y-Canela

2. Preparar el pan

En el tercer paso vamos a proceder a cortar el pan en rebanadas con un grosor aproximado de 2 cm., tal y como se observa en la imagen inferior.

Por otro lado, antes de empezar con el cuarto paso, se pondrá la sartén con aceite a calentar a fuego fuerte para que coja temperatura y las Torrijas se hagan rápido y no se encharquen de aceite.

3. Empapar nuestro pan

En este cuarto paso se procederá a empapar el pan en los platos hondos que hemos preparado en los pasos anteriores.

Para ello iremos cogiendo las rebanadas de pan y las iremos pasando por el plato hondo o cuenco que contiene la leche. Además, os aconsejamos ir pasando las rebanadas poco a poco para que estas se empapen bien. 

Una vez que estas estén blanditas pero sin llegar a desmenuzarse las pasaremos por el huevo batido.

4. Dorar el pan

Una vez que hemos empapado la rebanada de pan en la leche y la hemos rebozado en el huevo, vamos a proceder a meterla en la sartén con el aceite.  

Las rebanadas de pan no deben estar mucho tiempo en la sartén ya que se hacen rápidamente. Es por ello que en el momento en el que se ponga dorada por una cara se le dará la vuelta y se hará lo mismo con la otra cara.

5. Toque final

El ultimo paso consistirá en sacar nuestras Torrijas en un plato. Recomendamos colocar una servilleta de papel en el fondo para que absorba el aceite sobrante que desprenda la Torrija.

Para finalizar, una vez que estén lista y apartadas en un plato se procederá a espolvorearlas con canela, azúcar o una mezcla de ambas si así se desea.

Freír-Torrijas

Torrijas con Miel

En la receta que os hemos desglosado más arriba os hemos contado que como toque final se espolvorea un poco de azúcar/canela/azúcar y canela en las Torrijas. Sin embargo, existen numerosas posibilidades en este paso. 

A continuación os vamos a contar otra de las más famosas y de las que más gusta a las personas.

Estamos hablando de la miel. Una vez que hemos apartado nuestras Torrijas en el paso numero 6, es posible echar un buen chorrito de miel sobre estos dulces. De esta manera se le aporta aún más sabor a este delicioso plato. 

De este modo, la miel se puede verter directamente de su bote, es decir, tal y como la compramos o se puede rebajar la miel con un poco de agua.

Torrijas emborrizadas en Azúcar

Por otro lado, en nuestra receta hemos indicado que se espolvoreé un poco de azúcar con canela o solo azúcar. Sin embargo, hay otra posibilidad que consiste en rebozar la Torrija en el azúcar. 

Para ello, nuevamente nos iremos al paso 6, justo antes de espolvorear el azúcar sobre nuestras Torrijas. En su lugar vamos a preparar un cuenco en el que se verterá azúcar o la mezcla de azúcar con canela. 

Una vez que tenemos preparado este cuenco y hemos sacado las Torrijas de la sartén se procederá a introducirlas en dicho cuenco para que se impregne de todo el azúcar posible. 

De este modo, y a diferencia del espolvoreado que hemos explicado en nuestra receta, la Torrija tendrá una mayor cantidad de azúcar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.