Recetas

Receta Roscón de Reyes

receta-roscon-reyes

🍩 Receta para hacer un Roscón de Reyes que sorprenderá a los tuyos

✍ Cati Ballesta – Alacena de Cati

Ingredientes Roscón de Reyes

Pre-fermento un día antes

Masa día dos

Relleno

  • 1/2 litro Nata.
  • 80 gr. Azúcar.
  • 2,5 gr. Azúcar avainillado.
  • 2 sobres estabilizador nata.
  • Escamas de Chocolate Blanco
  • Bolas de Chocolate

Glaseado de chocolate

  • 50 gr. Mantequilla.
  • 20 gr. Leche.
  • 2 gr. Azúcar avainillado.
  • Una cucharada de glucosa.
  • 60 gr. Chocolate con leche o el que os guste.
  • 120 gr. Azúcar glass.
roscon-reyes-chocolate

Elaboración Roscón de Reyes

Elaboración del Pre-Fermentado

Preparamos la leche infusionada. Hervimos la leche con la cascara limón, naranja y rama canela. (Podemos poner también cardamomo y clavos). Durante 10 minutos a fuego suave y dejamos infusionar varias horas.
 
Una vez tengamos la leche infusionada preparamos el pre-fermento, disolvemos la levadura en la leche 90 gr. y añadimos 90 gramos de harina. Amasamos hasta tener todo integrado y le damos forma de bola y dejamos reposar, en un bol tapado con film, en la nevera. Lo podemos dejar una hora fuera y posteriormente, lo dejamos reposar durante un día o una noche.
 

Elaboración de la Masa

Al día siguiente hacemos la masa: cogemos 40 gr. de leche infusionada y disolvemos los 10 gr. de levadura. Se le incorpora el resto ingredientes huevos, ron, agua azahar, sal, las harinas. Excepto la mantequilla y el azúcar.
 
Amasamos hasta que la veamos suave, la dejamos reposar 5 minutos y  agregamos el azúcar y el azúcar invertido (o miel).
A continuación, volvemos a amasar, dejaremos la masa reposar otros cinco minutos y añadir la mantequilla 60 gr.  Y finalmente, amasamos hasta que veamos suave y brillante.
 
Dejamos la masa fermentando en un bol tapado con film, hasta que doble su volumen una hora o dos según ese día el calor que haga en la cocina.
 
Este es el momento en el que damos forma al Roscón de Reyes. Nos aplicamos un poco de aceite en las manos para que no nos pegue la masa. A la bola masa le hacemos una apertura en el centro con los dedos y lo abrimos hasta formar el roscón, para posteriormente trasladarlo a una bandeja con papel de horno. Dejo fermentar hasta que doble volumen.
 
NOTA: En este momento no lo pincelamos con huevo ya que vamos a cubrirlo con Glaseado Chocolate.
 
PERO OJO: Si realizamos el tradicional, debemos pincelar con huevo y dejar fermentar a la mitad de la fermentación. Volvemos a pincelar huevo y colocamos la fruta glaseada típica del roscón, seguimos fermentando hasta que doble volumen. Y finalmente, añadimos el azúcar, un poco humedecida, antes de meter en el horno.
 
Precalentamos el horno a 220º grados por arriba y abajo, sin ventilador. Cuando este caliente introducimos la bandeja y bajamos la temperatura a 190º. Lo dejamos hornear unos 12 a 15 minutos o hasta que veamos que este color dorado. Retiramos el Roscón de Reyes del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla rejilla.
 

Elaboración del Relleno

Preparamos el relleno de la nata, abrimos el roscón  por la mitad y rellenamos con bastante nata, sobre todo la parte inferior.
 
Preparamos el glaseado de chocolate y cubrimos la parte de arriba del roscón, añadimos las bolitas chocolate y las escamas de chocolate blanco. Y finalmente lo conservamos en nevera.
relleno-roscon-reyes
Volver a lista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *