Noticias

Harina Espelta – Cernida e Integral

Harina-Espelta-Cernida-e-Integral

La harina espelta – cernida e integral – tiene su reconocimiento por ser una de las más nutritivas del mercado. Es un tanto diferente a lo que se acostumbra en harinas, ya que la espelta no está hecha sobre la base del trigo.

Si buscas conocer todos los detalles de este magnífico cereal, no dejes de leer. Aquí podrás encontrar los detalles y características de la harina espelta, qué se puede realizar con ella y cómo se maneja. Además, conocerás las principales diferencias de la harina de espelta respecto a la harina de trigo

¿Qué es la harina de espelta?

La harina de espelta es conocida por ser muy parecida a la harina procedente del trigo común. La diferencia, es que la harina de espelta está hecha con base en un cereal con el mismo nombre, en vez de trigo.

La espelta es cultivado y producido en menor cantidad comparado con el trigo. Sin embargo, es muy nutritiva y en ocasiones puede ser incluso mejor que el trigo. La harina obtenida con espelta, suele ser un poco más cara, y entre sus características, posee una fuerza inferior. Las preparaciones, en cambio, son una delicia.

¿Para qué se utiliza la harina de espelta?

La harina espelta – cernida e integral –  puede ser utilizada para elaborar todo tipo de preparaciones, desde galletas, panes, tortas, pasteles, pasta, etc. Esta harina puede reemplazar en muchos casos a la harina de trigo. Sin embargo, es importante destacar que la harina de espelta puede no tener un fácil manejo en todas las preparaciones.

La harina de trigo puede tener diferentes niveles de fuerza o gluten, mientras que la harina de espelta, generalmente tiende a ser más densa. Esto se debe principalmente por el cereal, que es más compacto y duro.

La harina de espelta al igual que la harina de trigo, puede mezclarse para lograr un tipo de contextura deseada. Por ejemplo, ambas harinas pueden mezclarse para tener un sabor más rico, con componentes naturales, integrales y equilibrados para todas las preparaciones deseadas.

Características de la harina de espelta

La harina de espelta, como se ha mencionado, no posee mucha fuerza. Sin embargo, esto no es un limitante importante, ya que no impide la preparación de todo tipo de alimentos con harina. Además, absorbe el agua bastante bien.

También se trata de una harina sumamente saludable, ya que el proceso de obtención es totalmente natural y no es combinada con ningún conservante o sustancias artificiales. En muchos casos la harina de espelta viene con su respectivo certificado que indica el proceso ecológico de la obtención de la harina.

Esta harina posee varias vitaminas, por lo que es muy nutritiva. Posee gluten al igual que la harina de trigo, y tiene un aroma a la espelta bastante marcado. El aroma es también muy marcadas gracias al molido de piedra, ya que conserva el germen. 

Por último, su textura es bastante densa o gruesa, y el color es un poco más oscuro en comparación con la harina de trigo.

¿Dónde encontrar harina de espelta?

La harina espelta es distribuida comercialmente con normalidad, por lo que se puede encontrar en comercios de repostería, panaderías y supermercados. Sin embargo, es normal que en ocasiones no sea muy fácil de encontrar, puesto que la harina de espelta suele ser menos producida que la harina de trigo.

Por otro lado, también pueden encontrarse en tiendas ecológicas, ya que la harina de espelta es bastante natural. Existen varias tiendas online ecológicas que ofrecen este producto en todas las cantidades y precios. La harina de espelta puede encontrarse mayormente por este medio.

Recetas principales que pueden elaborarse con la harina de espelta

Como se mencionó más adelante, es posible sustituir por completo la harina de trigo con la harina de espelta. Sin embargo, existe la excepción de que la contextura de la harina de espelta es más gruesa que la harina de trigo. Debido a esto, puede que, para preparar una buena parte de las recetas, se necesite mezclar ambas harinas. 

Las recetas principales que pueden elaborarse con harina espelta son: panes integrales, panecillos de espelta, masa de pizza, galletas, ponqués, tortas, galletas integrales, brownies de espelta, etc. Las preparaciones con harina de espelta son en su mayoría integrales, pero también puede usarse para todo tipo de recetas y preparaciones. 

pan-de-espelta
Recetas de Pan Tradicional
pastel-de-espelta
Receta de Pastel
galleta-de-espelta
Recetas de Galletas
pan-de-molde-de-espelta
Receta de Pan de Molde

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.