Recetas

Receta: Pan de Molde Integral con Semillas

receta-pan-molde-integral-semillas

🍞 Receta de pan de molde integral con semillas     |     ✍ Los dulces y panes de Zuli

¿Quién dijo que el pan integral tiene que se mazacotúo amazacotadomazacote o cómo queráis decirle?

Con un poco de cariño todo es posible. Éste además está fermentado durante bastantes horas, con masa madre y con semillas.

Lo primero que tenemos que hacer es poner a punto nuestra masa madre. En este vídeo os muestran como debemos mantenerla:

Una vez que la masa madre está activa mezclamos unos 40 o 50 gr de masa madre con 100 gr de agua y 100 gr de harina. (En nuestro caso hemos usado Harina de Trigo duro recio de Ronda

Además, ponemos las semillas a remojo, (si hace calor como estos días no viene mal ponerles un poco de sal) en nuestro caso hemos usado 100 gr de un Mix de 6 Semillas , 100 gr de agua y una pizca de sal.

Estas dos elaboraciones las debemos preparar con antelación. Las dejamos unas 4 horas, pero ya sabéis que el tiempo es relativo… lo que ahora es 4 horas en pleno invierno se puede convertir en 10. En todo caso, hay que esperar mínimo a que nuestra masa madre doble el volumen.

Hemos optado por hacer la masa en la amasadora, aunque a mano no es difícil y además en el siguiente vídeo podreís aprender cómo integrar los granos en la masa:

En el bol de la amasadora pusimos:

Ponemos en la amasadora todos los ingredientes excepto el agua, que iremos añadiendo poco a poco. Al final llegó al 90% de hidratación, ya que lleva 100 gr en la masa madre, 200 gr de suero, 100 en las semillas y los 500 gr de agua… las harinas molidas a la piedra demandan mucha más agua que las convencionales.

Cuando la masa ya no se pegue a las paredes, añadimos las semillas y amasamos unos minutos más para que se integren bien.

Pasamos la masa a un recipiente y la dejamos reposar unas tres horas a temperatura ambiente.

Por la noche damos la forma, metiendo nuestra masa en los moldes forrados con papel y cubrimos con film transparente. La dejamos reposar toda la noche en la nevera.

Por la mañana estaban en su punto, precalentamos el horno a 220º, vaporizamos los panes y añadimos unas semilla a modo de decoración.

Lo metemos al horno y bajamos la temperatura a 200º y 55 minutos en el temporizador.

Cuando el tiempo ha transcurrido, desmoldamos nuestro pan y lo dejamos enfriar en una rejilla.

pan-molde-integral-semillas
Volver a lista

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *