Noticias

Diferencias entre Grano de Trigo Duro y Grano Blando

Diferencias-entre-grano-de-trigo-duro-y-grano-blando

Hemos preparado para nuestros lectores un especial con las características de cada uno con la finalidad de poder identificarlos. Por lo que hay mucho por saber sobre las diferencias entre el grano de trigo blando y el grano duro.

Para empezar hay que comprender que se utilizan con fines totalmente distintos y dentro de la cocina tiene una gran importancia. Aunque ambos trigos pertenecen a la misma especie, el Triticum.

Tenemos que resaltar que la sémola de trigo duro y la harina de trigo que se consigue en los supermercados no son la misma cosa. Uno se llama Triticum Durum y el de la harina común es Triticum Vulgare.

Conoce las diferencias entre el Grano de Trigo Blando y el grano duro

Los granos de trigo blando

Este tipo de grano de trigo se obtiene de los cultivos ecológicos y es el ideal para hacer harina de trigo blanca. Con la que se hacen tortas, panes, pasteles entre otros.

El grano de trigo blando es fundamental para la producción de panes por lo que es el más cultivado a nivel mundial sobre todo en el hemisferio norte. Además tiene a su favor la capacidad para crecer en diferentes latitudes.

Vale la pena mencionar que el trigo blando es aquel cuyo contenido estructural se caracteriza por ser más débil y sus paredes finas. Por lo que se comporta de cierta manera dentro de la molienda.

Una gran diferencia entre ambos trigos es que los granos blandos son difíciles de tamizar porque se rompen con facilidad y se muelen sin dificultades mientras que el trigo duro tamiza fácilmente y no se compacta.

Grano de Trigo Duro

Sus granos de almidón son duros, de estos se obtiene una sémola con gluten que resulta ideal para elaborar pastas como macarrones, espaguetis y mucho más. Este se desarrolla por medio de una selección artificial con una historia de más de 7.000 años.

Le debe su nombre debido a que molerlo supone un gran reto por su estructura y tiene como una desventaja su incapacidad de soportar factores medioambientales difíciles.

Su dureza le permite únicamente ser usado para la elaboración de pastas y sémola. Aunque ambos granos tienen nutrientes similares como su abundancia en fibra, hierro, zinc, cobre y magnesio. 

Existe solo una diferencia en el aspecto nutricional y es que debido al extremo proceso de molienda pierde considerablemente el almidón al finalizar su procesamiento.

La harina que proviene de este grano no se puede usar en la elaboración de pan, ya que su capacidad de fermentación se ve comprometida por tener sus almidones perjudicados.

Sin embargo el trigo duro puede estirarse sin romperse y sin volver a su forma inicial, esta característica es fundamental para la elaboración de pasta. Caso contrario al trigo blando con el que no se puede lograr.

Dato Curioso

Existe una ley en Italia que establece como condición para la verdadera pasta italiana que la misma sea elaborada con sémola de trigo de duro. Esta iniciativa del gobierno de ese país busca conservar sus tradiciones y conservar la más alta calidad.

¿Qué es la Sémola?

Es una harina pesada y de textura gruesa a diferencia de las demás harinas que son un polvo fino. Existen diferentes tipos de sémolas siendo la de trigo de color amarillo.

En el mercado actual también puedes encontrar sémolas de maíz o avena. Es más hay algunas a base de legumbres, con las que se preparan los macarrones o los raviolis.

Las sémolas finas se utilizan para elaborar masa de pizza, pan o pastas. Por su parte las más gruesas se usan para diferentes estilos de pastas. Su diferencia radica en el grado de molienda que hayan tenido en su fabricación.

Beneficios de la Sémola

  • Para las personas que sufren de hipertensión o de colesterol alto este alimento les beneficia para cuidar su salud a causa de su bajo contenido en sodio.
  • La sémola de trigo tiene vitamina K que lo convierte en un alimento que favorece la coagulación de la sangre.

Te invitamos a descargar nuestro catálogo en formato de pdf para conocer  nuestras harinas ecológicas, las harinas convencionales y los productos ecológicos que tenemos a su disposición.

Destacamos el proceso de moltura que viene desarrollando Harinera el Molino y que ha sido transmitido de generación en generación con la máxima experiencia para garantizar los mejores granos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.