Recetas

Receta: Pan Bao

Receta-pan-bao-panecillo-asiatico

La comida asiática ha sido un fenómeno que se ha ido extendiendo por todo el mundo con la globalización y que podemos encontrar totalmente asentada en España. Es por ello que dentro del amplio abanico de bares y restaurantes que encontramos en nuestro país la asiática se ha hecho un gran hueco. Dentro de espectacular gastronomía, desde Harinera el Molino hoy os queremos traer el Pan Bao, Gua Bao, Pan Chino o Xiao Long Bao, entre muchos otros nombres.

La palabra Bao significa envolver, de ahí la forma tan característica que posee estos panes. Esta receta consiste en un delicado pan que se cocina al vapor y que se utilizará para envolver o rellenar (según se vea) con diversos ingredientes.

Dificultad y Tiempo

Dificultad
Tiempo

¿Cómo hacer Pan Bao? 5 sencillos pasos para hacer Pan Bao

1. Agregar y mezclar ingredientes

Para empezar vamos a calentar un poco de agua que utilizaremos para diluir la levadura seca. Aproximadamente usaremos 3 cucharadas de agua templada para diluir la levadura. 

A continuación, se va a añadir en otro bol la harina, la sal, el azúcar, el vinagre y el aceite. Una vez que tengamos todos los ingredientes se mezclará muy bien. Recomendamos el uso de un tenedor o una espátula de madera.

Para finalizar este paso, se le añadirá la levadura y el agua templada y se seguirá mezclando.

2. Preparar la masa del Pan Bao

Una vez que los ingredientes estén bien integrados, se procederá a trabajar la masa con las manos. Se trabajará durante unos minutos aproximadamente, hasta que la masa deje de pegarse a los dedos.

A continuación se va a formar una bola de masa que vamos a dejar reposar en el bol. Todo ello tapado con un papel film transparente o dentro de una bolsa de plástico. Se esperará a que la masa doble su volumen, lo cual puede llevar entre una o dos hora para que fermente.

Masa-Pan-Bao

3. Trabajar la masa de Pan Bao

Una vez que la masa ha terminado de fermentar es el momento de empezar a trabajarla. Para ello vamos a volcar la masa sobre una superficie enharinada y se procederá a amasarla durante unos minutos. A continuación vamos a dividir la masa en porciones de unos 50-60 gramos aproximadamente.

Posteriormente vamos a estirar las bolitas con el rodillo para darles una forma ovalada. Recomendamos usar un trozo de papel de horno para poder doblar la masa sobre si misma sin miedo a que se pegue.

Una vez que hayamos terminado de estirar todas las masas, vamos a dejar que repose durante unos 30 minutos. Mientras la masa reposa vamos a empezar a trabajar con la vaporera.

Pan-Bao-Estirado

4. Cocción del Pan Bao

Para empezar, pondremos agua a hervir o encenderemos la vaporera en caso de que tengamos una. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo de la masa (30 minutos), vamos a proceder a meter los panecillos en el cacharro de la vaporera sin que se toquen. Con el agua hirviendo dejaremos al pan cocer durante unos 10 minutos aproximadamente. Es muy importante que el cacharro donde está la masa no entre en contacto con el agua, solo con el vapor que emana de él.

Para finalizar con la cocción del Pan Bao, vamos a retirar la vaporera y la dejaremos reposar durante unos  5 minutos para que el pan no se deshinche al abrirlo.

Pan-Bao-Al-Vapor

5. Relleno del Pan Bao

Una vez que hemos realizado todos los pasos anteriores y hemos dejado reposar la vaporera durante 5 minutos, ya tenemos nuestro Pan Bao preparado. Ahora ha llegado el momento de elaborar el relleno para nuestros panecillos. A continuación vamos a ver algunos de los rellenos más exitosos para daros ideas:

  • Pan Bao relleno de Pulled Pork (cerdo deshebrado) y salsa Bourbon.
  • Pan Bao relleno de Sepia.
  • Pan Bao relleno de picadillo de Gambas, cebolleta, pepino y salsa Hoisin.
  • Pan Bao relleno de Setas.
  • Pan bao relleno de guiso de corazón de cuadril o cadera con salsa de legumbres

Anotaciones

En este apartado vamos a ver una serie de datos sobre la elaboración de este alimento que quizás te puedan interesar:

  • Con la receta que hemos desglosado y elaborado más arriba sale aproximadamente unos 10 panes Bao. Además, estos panes se pueden congelar una vez que se han enfriado.
  • La vaporera en la que lo elaboramos puede ser la vaporera de bambú o cualquiera otro. También es posible usar la vaporera (la varoma) que tiene la Thermomix.
  • El pan también se puede cocinar en la plancha con unas pocas gotas de aceite y un vuelta y vuelta

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.