Show sidebar

Harina Ecológica Especial (28)

Harina Ecológica Panificable Común (9)

Harina Ecológica Especial para la Hostelería (7)

Harina Ecológica Especial Panificable (2)

Mix Harinas Ecológicas (5)

Almidón (3)

¿Qué es la Harina?

La harina es el polvo fino que obtenemos del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Es por ello que la harina se obtiene de distintos tipos de Cereales. Dentro de las harinas la principal es la harina de trigo, aunque también se hacen harinas de otros cereales como: arroz, avena, cebada, centeno, maíz,… Por otro lado, también existen otros tipos de harinas obtenibles a través de otros alimentos como: castaña, leguminosas (garbanzos, soja,…), mandioca, etc.

¿Qué diferencia hay entre la harina y la harina ecológica?

Las harinas ecológicas se elaboran con cereales que se cultivan de forma ecológica. Además, estas harinas ecológicas, son molidas con molinos de piedras. El uso de esta herramienta permite que la harina ecológica preserve todo el sabor, olor y la textura de la harina de antaño.

¿Por qué comprar harina ecológica?

Antiguamente nuestros antepasados cultivaban el cereal sin hacer uso de los plaguicidas químicos  modernos que existen hoy en día. En aquella época se sembraba el grano y el suelo aportaba los nutrientes necesarios para su crecimiento. Posteriormente la lluvia hacía disolvía estos nutrientes haciendo que las raíces pudiesen absorberlo más fácilmente. Por último, el sol permitía la realización de la fotosíntesis.

De este modo la harina ecológica se produce sin ningún producto químico de por medio. Además, en el proceso de la molienda no se le añade ningún ingrediente artificial.

¿Cuáles son las Partes de un Grano de Cereal?

Con el fin de poder conocer mejor grano de cereal, vamos a realizar un despiece pormenorizado del mismo en el que veamos todas sus partes.

El cereal se puede dividir en tres partes principales: el salvado, el germen y el endospermo.

El salvado es la cubierta del cereal que está dividida a su vez en dos partes: el pericarpio y la cutícula. El pericarpio es la capa externa. Se compone del endocarpio, mesocarpio y epicarpio.  Por su parte, la cutícula, envuelve a la semilla y está formada por la capa de la aleurona y la tesla. Por último, el salvado es rico en fibra, vitaminas B y minerales.

El endospermo es la capa que envuelve al germen  y que le aporta los nutrientes que necesita para su desarrollo. Esta parte del cereal posee un gran aporte de hidratos de carbonos (almidones y proteínas, principalmente) y minerales

Por último, el germen la parte del cereal que germina y produce una nueva planta. Esta destaca por que tiene vitaminas B, vitaminas E, minerales, gran cantidad de proteínas de alta calidad y lípidos.

La Molienda del Trigo

En Harinera el Molino hacemos uso de la piedra sílex para la obtención de nuestras harinas. El procedimiento de moltura ha sido transmitido de generación en generación, moliendo en piedra sílex francesas los mejores granos que cuidadosamente seleccionamos.

Estas piedras de extraordinaria dureza permiten la molienda del grano en una sola pasada, con lo cual conseguimos una harina que mantiene el germen del trigo y todas las propiedades nutritivas, vitaminas y otros oligoelementos de la materia prima prácticamente inalterados.

La molienda natural, aunque más lento y laborioso, nos permite conseguir unas harinas muy valoradas por los aromas, matices cromáticos y el sabor que transmiten a los productos acabados, siendo especialmente valorada a nivel nacional para la producción de panes artesanos.

Tipos de harinas

La clasificación de la harina puede variar según la región en la que nos encontremos. Para Europa la clasificación utilizada es la basada en la cantidad de gluten o proteínas que posee la harina. Esta clasificación quedaría:

Harina Débil: esta posee un porcentaje de proteínas que se sitúa entre el 7% y el 9%. Esta es la que se usa mayormente para elaboración de repostería y galletas. A su vez, esta harina no es apta para la elaboración de pan ya que no puede mantener su estructura

Harina fuerte: en este caso, el porcentaje se sitúa entre el 10% y el 12%. Este tipo es la más usada en la elaboración de pan.

Harina extra fuerte: esta categoría es la que posee el porcentaje de proteínas más alto (rondando el 13%).  La harina extra fuerte es la que obtenemos del trigo duro y que se usa para crear las pastas alimenticias.

En el caso americano, la clasificación se basa en la numeración de “0”. Los ceros representan la pureza de la harina. Dentro de esta categoría encontramos la harina “0”, la harina “00” y “000”, y la harina “0000”.

¿Qué beneficios tiene la harina integral?

La harina integral (ya sea ecológica o no) es más nutritiva que la harina normal. Esto se debe principalmente a que conserva el salvado y el germen (partes explicadas más arriba) a la hora de molerla.

¿Dónde Comprar Harina Online?

Si le interesa comprar estos productos vía online de forma segura y rápida, Harinera el Molino es su página. Desde nuestra página le ofrecemos una gran variedad de Harinas a un solo clic y ofreciéndole total seguridad por su compra. Dentro de Nuestro catálogo podrá encontrar: Harina Panificable Común, Harina Especial Panificable, Harina Especial Para Hostelería, Harina de Cereales Antiguos en Recuperación, Mix Harinas, Sémola y Fibra, Harina de Malta y Productos Varios.

Harinera el Molino: Especialidad en Harina

Desde Harinera el Molino somos expertos en la producción de harinas con varias generaciones a nuestra espalda.  En nuestra web ofrecemos un amplio catálogo de Harinas, tanto normales como ecológicas, así como un repertorio de diferentes productos ecológicos. Es por ello que el abanico de harinas que ofrecemos es muy amplio y a continuación les mencionaremos las mejores harinas que ofrecemos: Harina de Fuerza, Harina de Centeno, Harina Panificable, Harina para Pizza, Harina Integral, Harina de espelta, Harina de Avena, y muchos más.

Así mismo, ofrecemos otros productos que están relacionados con el uso de la Harina. Estos productos gozan de una gran calidad y utilidad: Levadura, Goma Xantana o impulsor de bizcocho entre otros.